EL MAESTRO DE HOY

Con el  avance vertiginoso  de las  ciencias y la tecnologías, la sociedad requiere de individuos emprendedores, creativos, con dominio digital,  críticos y  que se adapten con facilidad a diversas situaciones. Es en este contexto, donde las  instituciones educativas no pueden quedarse atrás y tienen que cambiar la práctica que se ejecuta en ellas, donde el docente desarrolla  un rol  protagónico,  contribuyendo  en la formación de  ciudadanos  que respondan a las necesidades y demandas del mundo actual, de manera eficiente, para lo cual  se requiere fortalecer el  desarrollo de  competencias, las cuales permitirá que los estudiantes puedan actuar en la transformación y desarrollo de su comunidad, comprendiendo la situación, evaluando   las alternativas de solución, movilizando los saberes que posee, tomando y ejecutando decisiones  de manera pertinente y con sentido ético.

La educación antigua estuvo destinada a llenar la  memoria de nuestros alumnos de hechos [...] ahora debe surgir un nuevo tipo de sabiduría que sólo puede surgir de las experiencias vividas [...] se debe entrenar al pensamiento en situaciones actuales [...] entrenar al ciudadano no en el conocimiento de la ciudadanía, sino en el ejercicio de ella; no para el conocimiento de la ciencia abstracta sino para el uso hábil en situaciones prácticas (Bobbit, 1918: 4-5). Para lo cual el docente deberá convertirse en un modelo coherente para el alumnado,  apropiándose de nuevas estrategias de enseñanza –aprendizaje, convirtiéndose en el facilitador, gestor, de aprendizajes, buscando su continuo crecimiento personal y profesional.

Mg. Gloria Soledad Alvarez Pacheco




                                                                                                               Gloria Soledad Alvarez Pacheco

Comentarios

  1. Es bueno también hablar del perfil del docente como poseedor de conocimientos, habilidades y modelo en cuanto a sus actitudes frente a los demás dentro y fuera de la escuela. Esto permitirá al estudiante tener un "espejo" en el que mirarse. De acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones a los honorables Directivos del Glorioso Josè Olaya por la iniciativa y a los Colegas por muestra de superación, interesante la propuesta. También para hacer de conocimiento a los Colegas de del Nivel Primaria y Secundaria a participar en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología-EUREKA 2017.
      Adjunto información:
      http://www.concytec.gob.pe/eureka/images/stories/2016/folleto_eureka_2015.pdf
      http://www.concytec.gob.pe/eureka/index.php/noticias/243-escolares-de-arequipa-pasco-y-puno-ganadores-de-feria-de-ciencias-eureka-2016

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS ENFOQUES TRANSVERSALES

Definiciones claves del perfil de egreso

INNOVANDO: LA ENSEÑANZA APLICANDO EL NUEVO CURRÍCULO