LOS INICIOS DEL DISEÑO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

En el 2 009 se implementó el Programa de Estándares de aprendizaje del IPEBA.
El SINEACE fijó dos líneas de trabajo: la acreditación y la certificación.
El foro nacional El Reto, pretendía determinar los estándares para una educación de calidad para todos. El objetivo era formular la construcción de estándares de aprendizajes nacionales. Este foro arribó a:
-  Conformar el equipo técnico, cuya finalidad era elaborar los estándares con perfiles variados.
-  Campaña de comunicación masiva para que comprendan la importancia de la elaboración de los estándares.
-  Revisar diversos modelos o propuestas de estándares de diversos países, como el australiano, colombiano, chileno, guatemalteco e inglés.
-  Desarrollar estrategias para afrontar el proceso técnico.
-  Procesos de consulta para la aceptación y legitimación social de los estándares.
En marzo del 2 010 se realizó el I Taller de Construcción de Estándares de Aprendizaje, donde se tomó muy en cuenta la experiencia australiana. En este taller, se acordó:
-  Contar con un coordinador general que estaría a cargo de la conducción que ayudará a la revisión técnica del diseño.
-  Contratar expertos nacionales como asesores y asesores externos para la revisión y validación.
-  Diseñar una estrategia comunicacional.

-  Realizar una revisión bibliográfica que orientaría el trabajo.
                                                                                               Hugo López Bernaola

Comentarios

  1. El profesor Hugo nos hace notar que para que se haya decido el establecimiento de los estándares de aprendizaje, no ha sido una casualidad y que cuenta con un historial rico en experiencias adoptadas y adquiridas a la vez. El proceso bien se puede ubicar en una línea del tiempo.

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