LAS TAREAS INMEDIATAS PARA IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL

Ahora que ya hemos priorizado tres aspectos  del Currículo Nacional es momento de proponer tareas puntuales para su implementación en nuestra institución educativa.
En lo que concierne al primer aspecto que son los enfoques transversales por ejemplo, éstos deben estar bien precisados en las Programaciones Anuales estableciéndose  una relación coherente entre las competencias que se pretende desarrollar en cada unidad de aprendizaje y los enfoques transversales.
En un afán de intercambio de ideas se puede ir sugiriendo otras acciones para implementar los otros aspectos que nos preocupan. Es decir, ¿Qué otras tareas podemos ir realizando para proponer a nuestros estudiantes actividades significativas bajo el enfoque por competencias, desarrollando capacidades y evaluando de manera formativa con el uso de los estándares de aprendizaje? ¿Será suficiente con precisarlos en los documentos de planificación?

Comentarios

  1. Otra tarea que debemos conocer bien es las características de los niños,de donde vienen,quienes son sus padres, eso me va a permitir realizar una programación adecuada.

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    1. Una aproximación a lo que dice Angela es la posibilidad de hacer una ficha electrónica para recoger datos personales de nuestros estudiantes lo cual nos permitirá tener datos estadísticos para conocer mejor a los niños y niñas a nuestro cargo.

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  2. No solo deben estar en las programaciones mensuales sino en las relaciones situacionales de los niños.

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  3. Debemos programar actividades mensuales de interés para el alumno con situaciones significativas que los prepare para resolver problemas diarios de su entorno.

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  4. También podemos trabajar el proceso de diversificación curricular en las diversas áreas como educación religiosa, arte y realizar una programación para los niños con inclusión.

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    1. Especialmente en ésta última parte a la que te refieres, haciendo las adaptaciones curriculares de tal manera que hagamos de nuestra escuela un lugar inclusivo, recordando que también se puede hacer lo mismo para atender adecuadamente a la diversidad de estudiantes que tenemos en el aula: distintos estilos y ritmos de aprendizajes.

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  5. Una actividad importante a realizar es la diversificación curricular para poder tener un currículo de acuerdo a nuestra realidad, intereses y necesidades de nuestros estudiantes.

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  6. Una de las tareas primordiales son las definiciones claves, y entre los cuales están los desempeños ya que estos se encuentran en los programas curriculares y pueden ser precisados adaptándose al contexto o a la situación significativa sin perder su nivel de exigencia, ya que nos ayudan en la planificación de la unidad didáctica y evaluación específicamente en las evidencias que nos permiten saber si el estudiante logro el propósito de su aprendizaje.

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    1. Definitivamente, lograr comprender las definiciones clave del nuevo currículo nacional se convierte en una tarea aún pendiente, descubriendo las relaciones que se establecen entre los conceptos de competencias, capacidades, estándares y desempeños. ¡Hay que profundizarlos!

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  7. Como docentes de aula nos encontramos con una diversidad de ritmos de aprendizajes, por esa razón debemos de aplicar una enseñanza inclusiva , observando las características individuales de cada alumno.

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    1. Es muy cierto Norma, en las aulas se encuentran estudiantes de ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y cuando se habla de enseñanza inclusiva se refiere a que todo niño o niña tiene derecho a una educación de calidad, siendo el lema "todos aprenden, nadie se queda atrás".

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  8. Una de las tareas es que debemos tener en cuenta el desempeño, ya que son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias , es por ello que debemos precisar, porque es necesario para nuestro trabajo en el aula al elaborar nuestra unidades , para así poder realizar una buena evaluación en el desarrollo de nuestros estudiantes.

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